Producciones Candilejas, Inc
Joseph Amato presentan a
        
Eddie Noel,
José Eugenio Hernández

y las actuaciones
especiales de:

Luisa De Los Ríos,
Albert Rodríguez, Sara Pastor, Joaquín Jarque,
Raymond Gerena,
Carlos Miranda, Héctor Escudero,Jorge Armando
y
Juan González-Bonilla

en
¡LA BODA DE
GUSTAVO Y JACOBO!

Comedia dramática
de Juan González-Bonilla.

Dirección Artística: Jack Marie Ortiz

La próxima propuesta de Producciones Candilejas es el estreno de la comedia   La boda de Jacobo y Gustavo de Juan González-Bonilla que se representará en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré  desde el viernes 13 de mayo, en cuatro únicas funciones y luego en el Teatro La Perla, Ponce, el sábado 4 de junio bajo la dirección Jack Marie Ortiz y la producción general de Joseph Amato.

En julio de 2016 el Congreso de Los Estados Unidos de Norteamérica determinó “que todos somos iguales ante la ley” y aceptó que “las parejas del mismo sexo podrían casarse si así lo deseaban.”  Tomando como base que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo es ya una realidad el dramaturgo Juan González-Bonilla ha escrito, en su acostumbrada manera comedia-dramática, una pieza en la que los protagonistas deciden hacer uso de esta nueva ley y es oportunidad que aprovecha Gustavo para proponerle matrimonio a Jacobo. Gustavo y Jacobo han estado conviviendo como pareja hace cinco años y pasando como “roomates” ante sus familiares. Ambos son profesionales, Gustavo de treinta y cinco años de edad, es Periodoncista y Jacobo, de treinta es Enfermero Graduado.

Sin embargo, aunque ambos están claros en sus preferencias y de que definitivamente quieren estar unidos para siempre, se encuentran en la difícil situación de informárselo a sus padres . Luego que Gustavo les presenta sus intenciones su familia, su padre y su madre quienes ya sabían de su preferencia sexual ( aunque no se había discutido)  lo respaldan, no sin antes advertirle los pro y contras de entrar en un compromiso tan serio como un matrimonio.

En cambio los padres de Jacobo están ajenos a las preferencias sexuales de su hijo, y la situación con ellos será una difícil para ambos ya que mas allá de no saber de la homosexualidad de Jacobo, mucho menos aceptan que pueda existir una unión legal entre personas del mismo sexo.

Jacobo decide que ya es hora de que sus padres sepan la verdad y convencido de que su felicidad esta en su matrimonio  con Gustavo decide de una vez y por todas informarles de todo lo que acontece en su vida..

Y es aquí donde el conflicto de la comedia llega a su punto culminante porque el padre de Jacobo es Juez y ciego defensor del matrimonio convencional. Doña Gloria, la madre de Jacobo, que podríamos definirla como una esposa sumisa, solamente escucha. En cambio, don Cesar, el señor Juez, recibe la propuesta con rechazo y saca toda su artillería judicial y cuanto insulto  inimaginable y amenaza que ejercerá todo su poderío para que la boda no se efectúe. La discusión se vuelve áspera, humillante e hiriente. El señor Juez, que es un hombre Irracional, intransigente e impetuoso expone todos los argumentos inimaginables, insultando, amenazando y tildando de “aberración” y “descaro” un casamiento entre dos hombres y máximo cuando se trata de su hijo. Jacobo decide que su matrimonio es mas importante que la opinión de su padre y le informa a su familia  que la boda va.  La madre en contra de sus creencias religiosas decide apoyar a su hijo , pero el Padre tercamente anuncia su propósito de impedir el casamiento.

La boda será una confrontación entre ambas familias y tendrá un final emotivo y muy cercano a la realidad que hoy en día viven las parejas gay con sus familiares y conocidos. Al igual que la vida la obra presentara la aceptación y la intransigencia, ambos lados de la moneda.

La comedia cuenta, además, con otros cuatro personajes, amigos gay de la pareja, que ponen la pimienta y el sabor con sus ocurrencias y chistes. Y para darle mas sabor a la boda la misma será presidida por un Ministro lleno de  colorido y humor.

Esta pieza esta llena de humanidad y  totalmente al día en su temática, donde los derechos humanos y la “igualdad” son el plato fuerte de la misma

Producciones Candilejas, Inc.